Análisis Darwin XAX

0
2944

 

Publicamos en abierto el análisis de XAX a efectos de que podáis ver el tipo de contenido que podéis encontrar dentro de Darwinizate.  Espero que os guste y os animéis a registraros en Darwinex a través nuestro, con muchas ventajas!.

Mientras, no dudes en acceder a nuestro canal de Telegram, donde intentamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades y ponemos en contacto Traders e Inversores en una comunidad que en tan sólo unos meses ya acumula 400 usuarios!.


 

Realizamos en este artículo un análisis del Darwin XAX, que cumple con nuestros criterios de selección para invertir en un Darwin.  Si no estás familiarizado con los mismos, te recomendamos leer antes detenidamente el siguiente artículo:  Criterios Selección Darwins

DarwinEstrategia

Resumen

Hace ya unos meses que el Darwin XAX captó nuestra atención, si bien no ha sido hasta ahora cuando nos vamos a animar a invertir en el mismo de cara a nuestra nueva cartera para 2018.

La razón principal para no haberlo comprado antes era una experiencia todavía algo limitada, si bien ya ha alcanzado una nota de 7 y tras varios meses en observación, consideramos que la estrategia es lo suficientemente sólida y consistente como para confiar en la misma a pesar de no tener un 10 en este atributo.

Hemos tenido además la oportunidad de entrevistar a su gestor y el único punto débil que veíamos a su manera de operar en seguida fue corregido con una red de protección adicional que en seguida explicaremos.

Decir que probablemente sea la estrategia que hayamos visto en todo Darwinex con más estabilidad en su trading journal, y por el momento sus resultados son realmente sorprendentes, aunque debemos tener claro que tarde o temprano llegará un drawdown natural en toda estrategia de trading.

Hilo Comunidad XAX
Entrevista Blog Darwinex

Veamos en primer lugar como siempre la «araña» con las distintas puntuaciones en los diferentes atributos que evalúa Darwinex.

Como se puede apreciar, tiene unas notas excelentes en estabilidad y ajuste de riesgo y en aversión a la pérdida.  Por su parte, es una estrategia realmente consistente en cuanto a duración, con una nota de 9,8.

Los atributos en los que su puntuación es algo más baja (R-, R+, Cs y Os) no son ni mucho menos determinantes para excluir una estrategia, que como veremos cumple con todos nuestros criterios de inversión.

 

Criterio 1:  VaR o Riesgo de la Estrategia

Como veremos más adelante en el Trading Journal, es una estrategia que sólo tiene una posición abierta a la vez, siempre con el mismo apalancamiento y siempre en el mismo activo.  Como tal, sería raro que el VAR de la estrategia subyacente no fuese estable, y se puede apreciar en la siguiente imagen que el mismo se mueve en unas bandas muy estrechas en niveles ligeramente inferiores al 10%.

En este sentido, Darwin y Estrategia subyacente deberían moverse de manera similar, teniendo en cuenta que el Darwin debería amplificar ligeramente los resultados conseguidos por la estrategia subyacente, al operar esta con un VAR inferior al 10% (7,53% en el momento de escribir estas líneas).

 

Criterio 2:  Consistencia – Máxima Excursión Favorable / Adversa por Operación

Cómo ya sabréis uno de los puntos más importantes en que nos fijamos en Darwinizate es en el atributo de Aversión a la pérdida (La), pues nos determinará si el trader utiliza stops y realiza una correcta gestión monetaria.

Sin embargo, cuando vimos este gráfico de XAX llegamos a varias conclusiones.

Algo que se puede observar es que el trader cierra todas las posiciones llegado un cierto período de tiempo, por tanto… No usa stops fijos!.  De forma implícita la operativa lleva un stop, sólo que basado en tiempo y no en distancia, lo cual quiere decir que no tenemos certeza de cual va a ser la pérdida máxima por operación.

Esta manera de actuar, que a priori puede echarnos para atrás, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.  La principal ventaja es que de alguna manera el ruido de mercado no te sacará de una buena operación, y la principal desventaja es que la pérdida posible por operación no está limitada.

Por supuesto, el trader detrás de XAX ha estudiado la volatilidad de este par y los movimientos típicos del mismo, y aunque pueda estimar con una probabilidad muy alta la pérdida máxima esperada, eventos extraordinarios de mercado podrían suponer un fuerte varapalo para este Darwin, más si tenemos en cuenta que sólo opera el Oro y es un activo que sirve como refugio, por lo que en eventos inesperados podría tener movimientos extremos que podrían suponer un alto riesgo para XAX.

Tras comentar este hecho con el gestor, poco después nos indicó que había implementado un stop loss de seguridad en sus algoritmos para no permitir que ninguna operación pierda más de un 4%, algo que no entorpecía el funcionamiento del robot, que normalmente cerrará con un resultado mucho menos extremo, pero que nos garantiza un nivel de protección extra que era precisamente lo que echábamos de menos.

Con esta implementación, podemos decir que ahora sí estamos cómodos invirtiendo en este Darwin, pues queda salvado el mayor problema que le veíamos al mismo.  Además, la disposición del trader para entender nuestra preocupación y tomar las medidas oportunas no pudo ser mejor, transmitiendo plena confianza.

Explicado el punto anterior, podemos analizar los gráficos habituales, donde vemos un claro equilibrio entre las operaciones ganadores y perdedoras del Darwin, y una gestión correcta que hace que XAX pase con nota este criterio de selección.

Si tenemos además en cuenta que sólo mantiene una operación abierta a la vez, podemos entender cómo el gráfico es similar para la estrategia subyacente, con ligeras variaciones en términos absolutos pues el primer gráfico está ajustado a VAR 10% y el siguiente al VAR de la estrategia subyacente.

Por último, vemos que la evolución de su nota de La ha sido totalmente estable y siempre con una puntuación máxima, algo a lo que damos especial importancia en Darwinizate.

Podemos concluir por tanto que el gestor supera perfectamente este criterio de inversión, seguramente el más importante de todos.

 

Criterio 3:  El Trading Journal

Lo primero que llama la atención en el trading journal es la consistencia del mismo.  Nunca ha tenido más de una operación abierta a la vez, y la estabilidad de su apalancamiento también es sorprendente.

Flagship nos comentó que calcula con total precisión el tamaño de la posición para entrar siempre con un apalancamiento similar.  Si este no es del todo uniforme en el trading journal es porque el D-Leverage se calcula como el apalancamiento equivalente en EURUSD, y en tanto la volatilidad del Oro y el EURUSD varía, el D-Leverage no será del todo uniforme, pudiendo observarse algún pico que no es para nada relevante.

Sencillamente, nada que objetar en este aspecto, por no decir que supera nuestro criterio con matrícula de honor.

 

Criterio 4:  Correlación entre estrategia real y Darwin

Un apalancamiento estable y un VAR próximo al 10% y con mínimas fluctuaciones son razones suficientes para entender que Darwin y estrategia subyacente se van a mover de manera similar, con un pequeño multiplicador del Darwin sobre la estrategia en tanto el VAR del segundo es ligeramente inferior al 10%.

Observamos perfectamente cómo ambos se mueven a la par, por lo que cumple con nota igualmente este criterio de inversión.

Estrategia GoldDiggerV3Darwin XAX

 

Estrategia y Detalles Operativa

En este caso hablamos de una estrategia totalmente automatizada que opera única y exclusivamente en el Oro (XAUUSD) en base a una predicción de precios que realiza a través de redes neuronales y unas bandas de bollinger.

Como ya hemos indicado anteriormente, el cierre se produce básicamente por tiempo, donde una vez comprueba si el precio se ha movido en base a su estimación, puede dejar la operación abierta un poco más hasta cierto límite, pero siempre cerrando en una franja bastante acotada, lo cual se aprecia perfectamente en su gráfico de consistencia.

 

Resulta curioso observar que el tiempo que este robot mantiene posiciones abiertas es muy elevado, existiendo un cierto equilibrio entre posiciones largas y cortas, pero viendo que tan sólo está fuera del mercado el 9,22% del tiempo.

El gestor nos cuenta que el robot hace una evaluación de la situación cada hora, y si en un momento concreto no ve una oportunidad, espera hasta la siguiente hora para valorar una entrada.

En las estadísticas básicas de este Darwin podemos apreciar que tan sólo gana el 41% de las operaciones realizadas, si bien el ratio beneficio / pérdida es superior a 2:1, pues el trade medio ganador es de 49,06 pipos y el perdedor de 22,48 pipos, dando así un claro sistema ganador con esperanza matemática positiva.

Escalabilidad y Divergencia

XAX es un Darwin que poco a poco empieza a coger cierta popularidad en el Universo Darwinex.  Con tan sólo 7 meses de track record ocupa ya el noveno puesto en cuanto a capital gestionado de inversores.  Sin embargo, no sólo todavía está muy lejos de su máximo teórico en base a la nota de capacidad (2,12 millones de EUR), sino que por el momento acumula una divergencia positiva.

En este sentido, podemos concluir que este aspecto no supondrá por el momento motivo de preocupación.

 

Consideraciones Finales

No sería la primera vez que nos adelantamos a la hora de recomendar un Darwin con poca experiencia, sufriendo posteriormente una decepción frente a las expectativas generadas, si bien en el caso de XAX, no sólo hemos esperado unos meses hasta tener una nota de 7, con cierta relevancia estadística, sino que la estabilidad y consistencia que observamos en su gestión nos hacen aventurarnos a invertir en este Darwin con menos reparos que en el pasado.

Su gestor además, aún tan sólo con 20 años, nos ha transmitido mucha confianza y seriedad, adoptando en seguida medidas para solucionar el único riesgo que encontrábamos en este Darwin:  La ausencia de un stop de seguridad, algo que como hemos comentado ya se ha implementado.

Por tanto, siempre teniendo en cuenta que nos podemos equivocar, vemos más que adecuada la inversión en este Darwin.

Hay que tener en cuenta sin embargo que el hecho de operar sólamente en un activo conlleva un riesgo añadido, pues si el comportamiento del mismo cambia y se desacopla el robot, podría entrar en un período de drawdown duradero.

Como siempre, XAX entra en nuestra cartera de inversión junto con otros Darwins, por lo que el riesgo de alguna manera se va compensando entre todos ellos.

Puntos Fuertes

  • Trading journal impecable, con un apalancamiento controlado y una única posición abierta a la vez.
  • Excelentes notas en los atributos que consideramos más importantes.
  • Gestor accesible a través de la comunidad y nuestro canal de Telegram.
  • Excelentes resultados en el breve período de tiempo que ha cotizado.
  • Divergencia positiva.

Puntos Débiles

  • Una nota de experiencia alta pero sin llegar a 10.
  • Opera tan sólo un activo, con los riesgos que conlleva si el mismo cambia su comportamiento.

Actualización 25-enero-2018

No llega a un mes la duración de nuestra inversión en este Darwin, el cual protagonizaba un drawdown ante lo que señalábamos era uno de los mayores riesgos de este Darwin:

Hay que tener en cuenta sin embargo que el hecho de operar sólamente en un activo conlleva un riesgo añadido, pues si el comportamiento del mismo cambia y se desacopla el robot, podría entrar en un período de drawdown duradero.

Poco después de publicar este artículo, XAX expermientaba una caída que le llevaba a perder en enero un -9,12%, hecho que le llevaba a publicar en la comunidad de Darwinex y en nuestro canal de Telegram el siguiente enunciado:

Antes que nada quiero pedir disculpas a todos los inversores que habéis confiado en mí. XAX se va a detener hoy. En los backtests que realice desde 2003 su máximo DD era del 16% en condiciones extremas y es un número al que se está acercando demasiado en condiciones normales. No entiendo cual es la causa que ha provocado esto, hay algo que escapa de mi control y por el momento no puede continuar así, necesito descubrir que esta ocurriendo sin arriesgar el dinero de nadie. De modo que sintiéndolo mucho por todos aquellos que habéis perdido dinero me veo en la obligación de pausar el Darwin

Ante este hecho, hemos vendido este Darwin, el cual ya no forma parte de nuestra cartera de inversión.